imagen_principal-92456.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La economía chilena es la tercera que cayó en todo el mundo en noviembre, la producción industrial cayó un 0,8% en octubre, la exportaciones industriales 8,4% y las proyecciones de crecimiento del país apuntan entre un 2 y un 4%. En entrevista con Tomás Mosciatti el ingeniero comercial y magíster en economía aplicada, miembro del comité asesor del PIB tendencial convocado por el Ministerio de Hacienda en la elaboración del presupuesto 2010 y economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, nos cuenta los detalles de lo que se espera para el próximo año.

 

Según Aravena, "nosotros esperamos un 4,2% significa que en caso que se llegara a concretar que a la economía chilena le iría bastante bien respecto a la del resto del mundo".

 

"La economía chilena es la más abierta de la región. Considerando el volumen de comercio, las exportaciones y la exportaciones, como el porcentaje del producto, esa cifra es superior al 50%, si uno lo mide en términos reales y superior al 60% si lo midiera en términos nominales y considerando el alto precio del cobre. Otros países de la región como Brasil tiene un volumen de comercio cercano al 15 y 18%. Lo que nos dice esta cifra es que más de la mitad de lo que pasa en Chile se explica por el comercio internacional. Por lo tanto, la economía chilena es muy vulnerable a lo que pase en el resto del mundo", dijo el experto.

 


Ver segunda parte
Ver tercera parte

Tags:

Deja tu comentario