imagen_principal-90807.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 

 
En el marco del seminario de probidad y transparencia, conversamos con Eduardo Bohorquez, quien se refirió a su experiencia  en la ley de transparencia en México y al respecto, dijo que "Nuestra ley es viejita en términos de comparación con las leyes de acceso a la información pública en la región, ya que México aprobó su ley el 2002 y tiene un órgano garante de esta ley, por lo que llevamos ya o prácticamente una década en la materia".
 
A nivel general, Bohorquez aseguró que esta ley es uno de los instrumentos más exitosos,  "es un referente internacional y muchas de las leyes en América latina se han inspirado en el modelo mexicano".
 
Sin embargo, como todas las leyes también ha presentado problemas y el talón de Aquiles de México en este tema, según explicó el entrevistado es que tiene que operar con 32 unidades el gobierno, distintas al Gobierno Federal.
 
 
"Aunque la transparencia es indispensable para la democracia sola, no resuelve el problema de corrupción, cuando hay transparencia se puede saber en que se están gastando los fondos públicos y muchos de los temas de corrupción que en un régimen cerrado no se ven se hacen presente", enfatizó Bohorquez.

Tags:

Deja tu comentario