imagen_principal-89295.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 

La principal demanda de los actores sociales movilizados en la Región de Aysén es que el Gobierno garantice mayor integración. Se trata de una exigencia que comparten autoridades locales y habitantes de muchas ciudades del país que acusan un excesivo centralismo en Chile

 

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Raúl Torrealba, en conversación con CNN Chile ahondó en torno al denominado Plan de Descentralización, que está a cargo de la Secretaría General de la Presidencia y que busca empoderar a las organizaciones regionales e inyectar mayores recursos para iniciativas de desarrollo local.

 

 "Modernizar el Estado de Chile es descentralización, no podemos seguir viviendo en medio del siglo antepasado, si queremos estar entre las naciones de la OCDE, si queremos tener un estado 3.0, si queremos todos estos eufemismos que utilizamos respectos a modernización, no requerimos más GPS, más computadores o internet, requerimos descentralización y una legislación adecuada", remarcó el alcalde de Vitacura, señalando que la vía es tratando los problemas en donde se generan: los municipios.

 

Torrealba afirmó que existe una vocación centralizadora histórica que va más allá del actual Gobierno y el anterior. "Aquí no hay voluntad para entregar soluciones en la base, no hay voluntad para resolver los temas ni en las regiones, ni en las provincias, ni en las comunas, aquí hay una voluntad para resolver todo desde La Moneda", agregó.

Ver la segunda parte

 

Ver la tercera parte

 

Tags:

Deja tu comentario