imagen_principal-78330.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El profesor de la  Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Luis Valentín Ferrada, se refirió a la decisión de Gran Bretaña de rebautizar la Antártica. 

Gran Bretaña decidió nombrar como “Tierra de la Reina Isabel” un territorio de la Antártica, de 270 mil kilómetros cuadrados. El problema es que el área se sobrepone al territorio antártico chileno y argentino.

“La Antártica tiene un régimen sui generis. Está mal decir que esta es tierra de nadie, pues en 1959 se firma el tratado Antártico -que entra en vigor en 1961- y a partir de ese momento 7 países tienen reclamaciones territoriales. Para estos países parte de la Antartica son su territorio nacional, pero queda superpuesto por el tratado donde están dispuestos a una coadministración de todos estos territorios”, explicó el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Luis Valentín Ferrada.

“La Antártica no es tierra de nadie, sólo está en suspenso”, insistió el profesor.

Respecto a la declaración de Gran Bretaña, Ferrada cree que “Chile no puede permanecer sin hacer nada, debe reclamar porque esto vulnera distintas normas del sistema antártico”.

Tags:

Deja tu comentario