imagen_principal-71355.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Andrés Guerra se refirió a la preocupación por los masivos cambios de multifondos en el mes de abril. 

El gerente general de Previsionarte.cl, Andrés Guerra, se refirió al cambio de multifondos de 85.382 personas, de las cuales el 84% dejó los fondos A y B, de más riesgo, para irse a los más conservadores, D y E. 

Guerra señaló que la ley establece que los clientes pueden moverse libremente entre los fondos, aunque lo que se temía en el mercado es que se tomara la medida de cobrar por los cambios entre multifondos que finalmente no ocurrió, lo que considera como una “medida coherente”. Esto obliga a las AFP a informar a la gente y abrir el espectro de inversión del fondo E.

El gerente general de Previsionarte, señaló que una de las libertades que entrega el sistema es poder postergar la entrega de nuestra pensión en la medida que se este informado y se sepa cuál es el efecto positivo en nuestra pensión de hacer un esfuerzo por trabajar un poco más. 

Los asesores previsionales son regulados por la Superintendencia de Pensiones al igual que las AFP. El trabajador independientemente de su nivel, en la medida que tenga una asesoría regulada por el Estado, puede descansar en esa situación y tomar decisiones, recalcó Guerra. 

El experto agregó que dentro de su plataforma están intentando que se cambien algunas cosas, aprovechando e integrando algunas tecnologías que ya existen, como la firma electrónica digital. Todas estas gestiones asociadas al sistema previsional se pueden hacer en línea con la firma digital y “la necesidad de tomar conciencia desde temprana edad es absolutamente necesaria”, puesto que mientras más tiempo pase la plata en una AFP, bien gestionada, el resultado va a ser mejor. 

Tags:

Deja tu comentario