imagen_principal-67378.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La superintendencia ofició a la plana mayor de las sociedades cascada que controlan la minera no metálica SQM. Uno de los cargos sería por venta de acciones a precios bajo el mercado.

El ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, dueño del 20% de las acciones de SQM, deberá enfrentar los cargos presentados por la Superintendencia de Valores y Seguros, por presuntas infracciones a las leyes de sociedades anónimas y de mercado de valores. Esta acción corresponde a la investigación sumaria que realiza el organismo a las sociedades cascada que controlan las acciones bursátiles de la Sociedad Química Minera S.A.

Junto con Ponce Lerou, cuyos cargos corresponden a cinco infracciones, la SVS también inició sumario en contra de Aldo Motta, gerente general de Pampa Calichera; Patricio Contesse, gerente general de Potasios; y Roberto Guzmán, quien sería, según el organismo, un asesor de larga data de Ponce Lerou, además de incurrir en dos infracciones a la ley de mercado de valores.

La investigación llevada a cabo por la Superintendencia aduce que los controladores de SQM cayeron en irregularidades en la compra y venta de acciones, primero bajo precio de mercado y luego por sobre el precio de mercado, lo que no permitiría la intervención de accionistas minoritarios, además de infracciones a la ley de sociedades anónimas por operaciones entre partes relacionadas.

De probarse los cargos, el ex yerno de Pinochet arriesga entre 541 días y 10 años de presidio, condenas similares a las que podrían enfrentar los ejecutivos sumariados. en tanto, las acciones de las sociedades cascada cayeron en la bolsa una vez conocida la formulación.

Tags:

Deja tu comentario