imagen_principal-64816.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Los remedios genéricos permiten ahorrar hasta dos millones y medio de pesos al año.

El ministerio de Salud comparó  los precios de 12 remedios de marca con sus bioequivalentes genéricos, destacando enormes diferencias en los precios.  El Sernac solicitó a las cadenas comerciales informes sobre las políticas comerciales para corregir esta irregularidad.

El caso más drástico  es el de los medicamentos inmunosupresores, los cuales son recetados a pacientes que han pasado por un transplante.  En promedio, el remedio de marca tiene un precio de $750.330 por caja, mientra que el bioequivalente cuesta $540.445, significando una diferencia anual de más de  dos millones y medio de pesos.

Jaime Mañalich, Ministro de Salud, manifestó su preocupación por esta irregularidad, señalando que “los pacientes que no tienen libertad para elegir tienen que comprar los medicamentos más altos de lo que es justo”.  Para corregir esto, el Sernac solicitó las tres grandes cadenas de farmacias los documentos para verificar las políticas establecidas para la venta de estos medicamentos.

Al contrario de las grandes cadenas, las  farmacias de barrio destacan por vender remedios genéricos, convirtiéndose en una verdadera alternativa para aquellos que no cuentan con los recursos para elegir.

Ante esta situación, el Instituto de Salud Pública lanzó el Centro Nacional Fármaco Económico, con la intención de monitorear los precios de los remedios y así terminar con estas abultadas diferencias.

Tags:

Deja tu comentario