imagen_principal-55058.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Desde marzo de 2014, los diputados han gastado más de $236 millones en asesorías externas.

Dos millones y medio de pesos mensuales es el presupuesto con que cuenta cada uno de los 120 diputados para contratar asesorías legislativas externas. Sin embargo, un grupo de parlamentarios busca restringir y reorientar el uso de los dineros destinados a esta área.

En entrevista con CNN Chile, el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo, abordó las implicancias que podría tener esta iniciativa. “Existe el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, que tiene que ver el monto de las asignaciones, su destino y los criterios de uso”, expresó.

Respecto al rol del Consejo, destacó que éste fija todas las asignaciones y luego “aparece en la página web de la Cámara y el Senado como transparencia activa, cumpliendo la ley 20.285”. Sin embargo, la discusión sobre la transparencia de la información es algo que según Viera-Gallo podría mejorarse.

Al hablar de las asesorías parlamentarias, aseguró que cada bancada suele contratar a un instituto ligado al partido y que se dedique a ese tema, y donde el grupo parlamentario puede decir el monto que destinarán.

Además, durante la entrevista se refirió a los tipos de asesorías que pueden optar los parlamentarios, y los mecanismos internos de control, entre otros temas.

Tags:

Deja tu comentario