imagen_principal-54802.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La autoridad de la Universidad San Sebastián remarcó que el CAE es un beneficio para los estudiantes y no para los planteles de educación superior.

Un informe de Contraloría reveló que de las 10 instituciones educacionales que reciben más financiamiento fiscal, siete son privadas y dos estatales.

Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, explicó que la situación se produce porque “lo más importante del aporte estatal está radicado en el mecanismo del CAE, el crédito con aval del Estado, que en realidad no es un apoyo a las universidad, sino que un apoyo a los estudiantes”.

En ese sentido, el rector Lavados explicó que el CAE se otorga con un 2% de tasa de interés y las personas que obtienen el crédito, pagan con una cuota máxima del 10% de sus ingresos. “Las universidades que tenemos CAE es entregar un aval, por eso creo que es un poco equívoco y erróneo hablar de apoyo o ayuda a las universidades”, recalcó.

Respecto a las criticas del rector de la universidad de Valparaíso, sobre el CAE y que estén involucradas los planteles privados, Lavados puntualizó que el crédito no va para las universidades y que son los gobiernos quienes deberían responder a las estatales si consideran que no reciben los recursos suficientes. Sin embargo, el rector de la Universidad San Sebastián expresó que no considera que por ello deban tener un trato especial.

“Existe la idea equivocada que lo estatal es sinónimo, en el caso de las universidades, de calidad”, afirmó. “En el mundo ya está archi-demostrado que el Estado es indispensable en términos de financiar servicios que son esenciales para mejorar la equidad, pero eso no significa que ese servicio tenga que ser entregado por entidades estatales”, agregó.

En ese sentido aseguró que del total de planteles de educación superior, entre seis y ocho son verdaderamente selectivas y el resto son “muy parecidas” a partir de los resultados PSU.

Tags:

Deja tu comentario