imagen_principal-52507.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Un reclutador occidental para ISIS responde a preguntas en Ask.fm, un sitio popular entre adolescentes.

ISIS tiene una presencia impresionante en las redes sociales, a pesar de que la mayoría de las plataformas prohiben las cuentas o páginas de grupos terroristas. El último de sus esfuerzos de reclutar jóvenes occidentales, está un perfil en una red menos usada (todavía tiene cerca 180 millones de usuarios), Ask.fm, donde los usuarios pueden hacer preguntas anónimas.

“Soy como tú”, dicen los perfiles de los reclutadores de ISIS. ¿Cuál es su postre favorito? “Pie de manzana, con helado por supuesto”. ¿Cómo cuidas tu barba? “Con champú y aceites perfumadas, claro”. ¿Estás enamorado? “Sí, del Islam”.

Este hombre tiene voz occidental y ha respondido a casi 300 preguntas en Ask.fm, incluso preguntas acerca de los tipos de armas que usa ISIS y anima a los jóvenes a ir a Siria. A veces se identifica como un estadounidense y otras veces sostiene que su país de origen es el Reino Unido.

Analista del terrorismo Mubin Shaikh, un ex reclutador para el Talibán, dijo que esta presencia de “un reclutador puede estar exponiéndose a sí mismo ante algún niño que puede estar trolleando, para ver si puede sacar provecho de esta pequeña aventura yihadista en la que todos ellos piensan que están”.  

Según una declaración a CNNMoney Ask.fm dijo que, “ahora mismo, estamos enfocados en poder entender, detectar y capturar los comportamientos extremos, tales como amenazas específicas de violencia (incluidas las amenazas terroristas) y otras actividades ilegales”.

ISIS ha usado múltiples formas de la cultura popular para acceder a los jóvenes, incluso redes sociales como Instagram donde ponen imágenes populares como “memes”. Estas fotos usan parodias de vídeojuegos como Call of Duty y otras cosas populares. Instagram y Facebook han prohibido cuentas y contenido de ISIS, como de otros grupos terroristas.

El grupo continúa buscando otras plataformas para extender sus mensajes y ahora están usando mensajerías como Kik, un app para teléfonos inteligentes.  

Más información en cnnexpansion.com  y cnnmoney.com.

Tags:

Deja tu comentario