imagen_principal-44250.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Aseveró que un cambio constitucional se hará a través de “una participación ciudadana incidente”.

La Presidenta Michelle Bachelet realizó este jueves su segunda cuenta pública, reconociendo los problemas que han aquejado a su Gobierno en los últimos meses. “Tenemos fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra”, recalcó la mandataria. Así recalcó desde el comienzo que el corazón del mensaje se enfocaría en dar cuenta de que ante las crisis, “hoy disponemos de un fuerte consenso para avanzar”.

En términos de educación, la primera mandataria destacó que “el dinero público no será para hacer negocios, sino que irá íntegramente a mejorar la educación”. Así Bachelet puntualizó que para el año 2018, el 92% de los estudiantes en colegios públicos o particulares subvencionados asistirá gratuitamente al colegio. Asimismo, explicó que habrá cupos especiales en educación superior para jóvenes vulnerables de liceos públicos e informó que desde el Gobierno asegurarán la gratuidad en Educación Superior para el 60% más vulnerable desde el 2016.

Sobre los proyectos laborales, Bachelet remarcó la relevancia de que sea aprobada la reforma que impulsa el Gobierno. “Nos comprometimos no sólo para que las personas tengan un empleo, sino para que cuenten con un buen empleo”, sostuvo. Además anunció una capacitación técnica a 25 mil jóvenes y 50 mil mujeres en 2015.

En cuanto a los proyectos políticos, la Presidenta recalcó que el sistema electoral binominal “fue una larga y negativa herencia de la dictadura que ha quedado atrás”, puntualizando la necesidad de mejorar la transparencia y probidad en la política. “Contamos hoy con un consenso sobre la necesidad urgente de impedir tráfico de influencias, conflictos de intereses y corrupción”, sostuvo.

Además la mandataria reiteró que a través de “una participación ciudadana incidente” y “un acuerdo político amplio” buscarán concretar una iniciativa de cambio constitucional. “Necesitamos una nueva Constitución. La demanda ciudadana es clara y mi compromiso es firme”, agregó.

Bachelet anunció además la creación de un nuevo servicio de gestión de riesgos y emergencias, el voto en el extranjero a partir de 2017, un Ministerio de Ciencia y Tecnología, un ministerio de Asuntos Indígenas, rebajas en las cuentas de luz en las comunas en donde se produzca electricidad, un canal de televisión cultural y educacional sin comerciales y  un proyecto de ley para la transición automática desde invalidez a vejez en el sistema solidario, entre otros.

Tags:

Deja tu comentario