imagen_principal-27458.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El economista entregó su opinión en torno a las pensiones y los eventuales cambios.

Luego de que se filtraran a la opinión pública altas pensiones que recibían ex trabajares públicos, el debate nuevamente se instaló en la agenda: cambiar el sistema previcional, el que a jucio de muchos, no cumple con su objetivo inicial.

En entrevista con CNN Chile, el Economista, Manuel Riesco, entregó detalles de la propuesta que envió el ejecutivo para reformar el sistema actual de pensiones y de paso analizó la realidad actual de las pensiones en el país.

En primer lugar, sobre el trabajo que ha realzado el ejecutivo en esta materia el Economista indicó que “El Gobierno ha seguido un camino para llegar a esto, el camino incluía nombrar una comisión y que ésta hiciera propuestas. Esas propuestas llegaron a la Presidenta con un diagnóstico, el cual fue lapidario para las AFP porque dice que las pensiones van a ser cada vez más bajas”

Posterioremente Riesco indicó que la mayoría de los asesores está a favor de restablecer el sistema de reparto, pero si se diferenciaron entre quienes pretendían hacerlo todo de una y quienes querían hacer un trabajo en etapas.

Sobre un eventual cambio de sistema, Riesco señaló que “yo soy viejo y no soy partidario de hacer inventos” y de paso fue enfático en señalar que tenemos que imitar las experiencias de los países que terminaron con las AFP.

Finalmente habló sobre el tema de educación y específicamente sobre los cálculos que ha hecho el Ministro de Hacienda, sobre todo en el tema educacional. Ahí Riesco indicó con fuerza de que el Ministro realizó una proyección errada, puesto que dejó de incluir un monto importante, el cual va directamente a las universidades. Además agregó que “El Ministro de Hacienda la miente a la gente porque dice que no tiene plata, pero la plata que tiene  se la esta dando a sus correligionarios”

Revisa la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario