imagen_principal-23956.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Una nueva movilización de la Anef comenzó hoy en Plaza Italia a las 11:00 de la mañana para dirigirse hasta la Plaza Los Héores, ésto en solicitud de que se aumente el guarismo del 3.2% de reajuste que es lo que ha estado ofreciendo el Gobierno de manera inamovible. En relación a ésto conversamos con los distintos dirigentes sindicales.

Raúl de la Puente, Presidente de la Anef, dijo que “no descartan ningún tipo de movilización, pero lo decidirán en conjunto porque eso ha sido una virtud de la mesa”. En tanto, Bárbara Figueroa expresó que “ellos como mesa del sector público hicieron una propuesta bien significativa y lo que se esperaba es que el Gobierno después de eso hiciera algún tipo de pronunciamiento lo que no ocurrió, ni en el momento de la reunión ni en las horas posteriores. Las propuestas que el Gobierno le ha hecho a los parlamentarios son las mismas que la mesa rechazó por lo que, si no hay disposición el Gobierno a avanzar no puede pretender que eso sea avalado por la mesa”.

Esteban Maturana, Presidente de la Confusam expresó que “el problema lo tiene el Gobierno y muy grave, hay un quiebre dentro de la Nueva Mayoría y además la Presidenta de la Repúbilca está en Marruecos, por lo que no sabemos qué entiende ella por conflicto ya que el conflicto no está en Marruecos, está aquí en Chile“.

Como contraparte, el Vocero de Gobierno Marcelo Díaz, expresó que han hecho todo lo posible por ir mitigando las consecuencias de este paro que afecta la vida cotidiana de los chilenos y que evidentemente le gustaría poder encontrar pronto una solución. “Sí hemos planteado la posibilidad de hacer esfuerzos, no nos olvidemos que el conjunto del proyecto de reajuste del sector público involucra montos superiores a los 900 mil millones de pesos”, dijo.

Respecto a las consecuencias del paro, sobre todo con el tema de la basura y de los pacientes que no han podido ser atendidos en los hospitales, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, confesó que “los médicos están preocupados por  la población que está siendo afectada ya que ellos no pueden cumplir con su trabajo adecuadamente”.  “En la medida que este tema no se resuelva la situación sigue empeorando entonces el llamado es  a retomar las labores de trabajo, de no afectar la salud de la población ya que por muy legítimas que sean las aspiraciones que tienen los trabajadores, no es lo mismo hacer una marcha que tener de rehenes a los pacientes“, afirmó.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario