imagen_principal-23417.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El debate de la política migratoria se ha tomado la agenda política presidencial, tras las declaraciones de Sebastián Piñera donde aseguró que “muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”. Para analizar este tema conversamos con Rodrigo Lillo, defensor público y experto en temas migrantes. El abogado expresó que estas discusiones deben hacerse con datos empíricos, y los datos demuestran que el efecto en materia criminal de la migración extranjera es casi impercetible.

Informó que “en general todos los análisis demuestran que ha habido una disminución en la cantidad de extranjeros que son detenidos por razones de carácter penal, las cifras que han aumentado en el último tiempo de hecho, son las de víctimas extranjeras”.

Al referirse a las propuestas de algunos parlamentarios de Renovación Nacional, que buscan que el extranjero que sea sorprendido cometiendo un delito sea expulsado del país al día siguiente, dijo que no sabe si esas propuestas tengan como objetivo contribuir a la política judicial del Estado ya que “lo importante es garantizar derechos y no establecer estos sistemas que no tienen mucho sentido“.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario