imagen_principal-23406.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió hoy a la condición económica de Codelco y expresó que “durante el último año y medio, dada la caída del precio del cobre, la empresa prácticamente no ha generado excendentes, ésto en relación a lo que implica la llamada Ley Reservada del Cobre, que ha generado que Codelco haya tenido que endeudarse más de lo planeado”. “Dado lo anterior la Presidenta Michelle Bachelet instruyó a enviar un proyecto de ley para que por los años 2016 y 2017 se mitigue este endeudamiento a través de un traspaso desde las cuentas de la Ley Reservada hacia el tesoro público y de ahí al capital de Codelco”. Agregó que esto “va a considerar una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes con un máximo de 475 millones de dólares cada año“. Además a esa cantidad, se le sumará para este año 500 millones de dólares por Ley de Capitalización.

Aurora Williams, la ministra de Minería, expresó que “con esto se ratifica el compromiso con la minería pública del país y con Codelco de tener una capitalización que sea plurianual y por otro lado en mitigar los efectos que significa aportar a la Ley Reservada del Cobre en momentos en que no hay excedentes“. Reconoció el esfuerzo de Codelco por disminuir costos y destacó la importancia de mantener la producción de cobre en nuestro país y en particular Codelco que representa un tercio de la producción.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, dijo que “el poder colaborar en el desarrollo de Codelco es tarea prioritaria”, y aclaró que “este aporte que se hará desde la Ley Reservada no afecta las capacidades de la mantención bélica de Chile“.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario