imagen_principal-22662.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Ayer la ministra de Educación Adriana Delpiano se reunió con los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, para analizar los avances en la Reforma a la Educación Superior. Cita que se realizó el mismo día que el Mineduc dio a conocer la lista de los potenciales beneficiados con la gratuidad 2017. Para profundizar en este tema, conversamos con Patricio Medina, presidente de la Feusach y vocero de la Confech, quien dijo que el 6 de enero tendrán una reunión en el Mineduc en donde presentarán las indicaciones sustitutivas al proyecto de educación y en esta instancia las autoridades también presentarán sus puntos de vista. Acá verán qué puntos de acuerdo tienen en común, y con los puntos de prioridad realizarán una mesa de trabajo.

“Creo que la ministra de Educación y el Mineduc están un poco derrotistas, se dieron cuenta que esta reforma está regulando el mercado de la educación y no eliminándolo, esa sensación nos quedó ayer”, confesó Patricio. 

Agregó: “Lo que planteamos y preguntamos en la reunión es por qué el Gobierno llegó a acuerdos con la derecha y ampliaron 3.500 Becas Bicentenario a toda la educación superior, entonces nos explicaron que para poder regular los CFT e IP les entregaron gratuidad y ellos tienen que supeditarse al crecimiento del 2,7% lo que tiene un costo, que esas 3.500 becas vayan implementadas a instituciones que están investigadas por lucro. Por lo anterior planteamos que lo que nosotros creemos es que lo primordial es eliminarlo”.

“Sentimos que hay una falta de voluntad para trabajar con los actores sociales y eso hace alusión a que ellos prefieren hablar con la derecha en vez de con los estudiantes y con los rectores. En este momento el Gobierno está esperando solo tener acuerdo en el Parlamento y no con los actores sociales” dijo el Presidente de la Feusach. 

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario