imagen_principal-22235.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Congreso aprobó el proyecto de ley que permite la donación cruzada de órganos y quedó lista para convertirse en ley. Así, un órgano podrá ser intercambiado entre personas incompatibles. Para profundizar en el tema conversamos con el doctor José Manuel Palacios, jefe de la unidad de Trasplantes de la Clínica Alemana, quien nos explicó que el beneficio de este proyecto es que da la oportunidad de trasplantarse a una serie de pacientes que está en la lista de espera por un trasplante renal de una manera más rápida.

El proyecto permite la donación cruzada entre parejas que no son compatibles, en donde hay un intercambio que mejora y permite hacer esta técnica de manera más apresurada.

El doctor José Manuel Palacios nos explicó que la ley consiste en que pueden donar los consanguíneos, permite también entre cónyuges y en tercer lugar entre convivientes que tengan un tiempo prolongado de vivencia conjunta que se pueda demostrar.

El segundo aspecto de esta ley es que una persona altruísta puede donar de manera anónima su riñón a una persona que sea compatible.

El jefe de la unidad de Trasplantes de la Clínica Alemana nos informó que en este momento la evidencia demuestra que es posible hacer una vida absolutamente normal sin un riñón. “Todos quienes siendo sanos han donado un riñón, no han tenido luego mayor presencia de enfermedades o complicaciones que hayan requerido algún tratamiento especial. Es una técnica muy segura que permite al donante hacer una vida normal al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de aquel que recibe el riñón trasplantado”, expresó.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario