imagen_principal-21937.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según un estudio de Paz Ciudadana con Adimark, el índice de victimización llegó a 38% el año pasado, registrando un disminución de sólo 0,9 puntos porcentuales en comparación al año pasado. Sin embargo, desde las organizaciones aseguraron que los datos demuestran una mejora cualitativa en los índices.

Para ahondar al respecto conversamos con el ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien nos dijo que “estas cifras no son para sacar cuentas alegres ni menos para celebrarlas, se mantuvo la victimización, pero sigue siendo muy alta y más de la mitad de Santiago tuvo un aumento significativo”.

Indicó que “si el alto temor marca un 18% y si estamos frente a una caída en las denuncias y a unas notas muy bajas hacia los Carabineros, PDI y jueces, este es el peor escenario que uno puede tener”.

“Estamos lejos de celebrar y estamos frente a un Gobierno que sale a festejar, a decir que son cifras positivas. ¡ Por favor! Esta cifra es tremendamente negativa, hay un sentimiento de impunidad de la gente, de inseguridad y esa es la realidad”, opinó Lira.

El ex subsecretario de Prevención del Delito expresó que “lo más importante es la coordinación entre las autoridades y la Policía, eso hace que la gente pueda identificar donde están los delitos, quienes son las víctimas, quienes son los delincuentes. Así uno se anticipa a los delitos y es así como trabaja la inteligencia internacional”.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario