imagen_principal-21811.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Tras recibir las bases ciudadanas del Proceso Constituyente, el Gobierno tiene que comenzar a elaborar el proyecto para una nueva carta magna.

Para conocer más al respecto conversamos con la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, quien nos explicó que lo que viene ahora es la discusión de los contenidos de lo que salió de las bases ciudadanas, de los encuentros locales autoconvocados y de los cabildos y ver cómo traducir esas preferencias de la ciudadanía en un proceso constituyente que genere una nueva carta fundamental que refleje la voluntad soberana de los chilenos.

Heiss expresó que la única manera de que el Congreso pueda hacer una Constitución que tenga legitimidad, es que este sea elegido con un mandato explícito de hacer la Constitución y para eso se requeriría que las fuerzas políticas y sociales consideraran la próxima elección parlamentaria como una elección constituyente y mandataran a los parlamentarios para estos fines. “En general es mejor que un Congreso constituyente cese sus funciones luego de hacer la Constitución, por lo que sería en realidad una Asamblea constituyente”, dijo Claudia.

La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile indicó que el problema constitucional en Chile es la falta de legitimidad de nuestro ordenamiento que deriva de una anomalía que es la imposición de una Constitución por decreto hecha por una dictadura militar y con el amparo de la fuerza y que le legó a los herederos políticos de ese gobierno de facto, un poder de veto sobre el sistema político. “La manera de solucionar esto es generar un nuevo pacto social hecho por toda la ciudadanía a través de un órgano representativo”, agregó.

Más información en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario