imagen_principal-21583.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Al momento hay 43 incendios activos en siete regiones de Chile, los que han dañado un total de 127 mil hectáreas. Para conocer más detalles respecto al trabajo que se realiza por parte del personal de Conaf, estuvo en CNN Chile su director ejecutivo, Aarón Cavieres.

Cavieres señaló que “los más relevantes son aquellos incendios que concitan nuestra principal atención y esos son del orden de 10 o 12 incendios, entre las regiones Metropolitanas hasta el Bío Bío, con particular acento en la región del Maule”.

También aprovechó de indicar la diferencia entre las distintas categorías de incendios: un incendio contenido es aquel que “ya no avanza ningún pedazo más de superficie”; uno controlado es “cuando ya no hay llamas dentro”; y un incendio extinguido es “cuando hemos sofocado todos los puntos calientes y tenemos certeza que si hay viento ese incendio no va a revivir”. 

“Hemos tenido 2800 incendios en el país desde julio, 3% menos que el año pasado. Sin embargo, tenemos 220.323 hectáreas afectadas”, señaló Cavieres, y agregó que hoy “tenemos más del doble de recursos, entonces claramente lo que estamos aquí enfrentando es una situación que sobrepasa cualquier capacidad”. 

Respecto a las condiciones climáticas como factor de los incendios, sostuvo que “lo normal en Chile era tener tres días de temperaturas altas y después bajas; y además lo normal en Chile era tener noches frescas, y eso está un poco en retroceso”. Esto explicaría por qué ciertos incendios se han activado de noche. 

Finalmente, el director de la Conaf dijo aseguró que “todos son incendios generados por la acción humana: negligencia o intencionalidad”.

Tags:

Deja tu comentario