{"multiple":false,"video":[]}

La Presidenta dijo esta mañana lo que a estas alturas es un sentimiento común entre todos los chilenos: Hay algo raro, en lógica referencia a la presunta intencionalidad en la generación de los incendios forestales. Además fue clara. No son extranjeros. Los detenidos son todos chilenos  y enfrentarán un delito que parte con penas de 15 años de cárcel. De hecho, una mujer en el Bío Bío quedó en prisión preventiva tras confesar- según la fiscalía- su autoría en un incendio de la zona. 

Esta semana 34 personas fueron formalizadas pero 4 de ellos-en Chépica- quedaron en libertad por falta de pruebas. Un revés para la fiscalía y el Gobierno que se había querellado y que hoy anunció que apelará. Y es ahi donde está la clave. Estamos en un momento donde la investigación debe ser minuciosa y efectiva pues la ciudadanía exige conocer cuáles de los siniestros, que los dejaron sin casa e incluso dieron muerte a sus vecinos, fueron intencionales y cuáles se habrían iniciado de forma espontánea. 

Por lo mismo, más que nunca deben primar dos factores: la presunción de inocencia de quienes pueden ser injustamente acusados en medio de tanta efervesencia por buscar culpables y, al mismo tiempo, ser minuciosos en encontrar pruebas contundentes y a prueba de cualquier duda razonable. Duro trabajo para el Ministerio Público y que sin duda tendrá mucha presion politica y  popular, la que a veces estorba más de lo que aporta. 

Tags:

Deja tu comentario