{"multiple":false,"video":[]}

En Febrero del  2015 seguramente la Presidenta Bachelet vio todo negro. Era el caso caso Caval lo que perturbaba sus vacaciones. Febrero del 2017 la Presidenta Bachelet quizás está viendo todo en blanco. Pero no porque este sea un descanso especialmente tranquilo, sino porque la nominación de Javiera, su ex ministra de Justicia como consejera del Consejo de Defensa del Estado ha provocado un cuestionamiento que ha removido incluso a quienes están hoy al interior del CDE.

Cuando se oficializó la designación, surgieron críticas, unas más duras que otras, pero todas ellas basadas – en general-  en lo políticamente incorrecto que resultaba la decisión. Tanto así, que la propia Presidenta dijo que “realizaba ese nombramiento en virtud de sus facultades, después de evaluar distintas alternativas y conversarlo también con el presidente del CDE”, textual….Eso es lo curioso… si lo conversó con el Presidente del CDE, éste no logró advertir la molestia que provocaría en el Consejo que Blanco llegara a la entidad?

Hoy se difundió un carta de la  Asociación Nacional de abogados del CDE donde a diferencia de las críticas del mundo político y social, las de la asociación fueron más rotundas porque cuestionan la idoneidad de Blanco. En la publicación explican que la “Ley Orgánica del Consejo, en su artículo 38, exige que los Abogados Consejeros deben tener el título de abogado y una experiencia profesional de 15 años, a lo menos. La experiencia profesional que exige la referida norma legal no puede ser otra que la experiencia como abogado litigante, siendo ésta una competencia indispensable para ostentar el cargo de Abogado Consejero.”

Agregan que “en el Consejo existen abogados con una vasta experiencia profesional, excelentes litigantes y con una vida entregada al servicio”, defendiendo entonces, privilegiar la carrera funcionaria, Para que usted lo sepa, hay otros ex funcionarios de Estado que hoy son consejeros del CDE. Pero tal vez este nombramiento abra la oportunidad para repensar una forma más independiente y consensuada de elegir a los integrantes de este organismo; y así evitar ver las cosas sólo en blanco o negro.

Tags:

Deja tu comentario