imagen_principal-20788.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La minería registró sus peores resultados el año pasado desde 2009. ¿Cómo afectará esto al mercado laboral chileno y cuáles son las proyecciones para los próximos meses? Para responder a estas preguntas estuvo en CNN Chile el Consultor Senior de Hays, Jaime Thornton.

Thornton se refirió a la actual huelga que llevan a cabo los trabajadores de Minera Escondida: “Esta huelga es comparable a la que tuvimos en 2006 en que la producción llegó a caer hasta en un 70%(…) Ahora lo que estamos esperando es ver qué va a pasar con el resto de los factores que también son importantes, como los factores externos”. 

Minera Escondida produce alredeor de 1.2 millones de toneladas al año, lo que se traduce en cerca de 100 mil toneladas por mes: “La huelga inicialmente está por 15 días, eso sería alrededor de 50 mil toneladas, entonces eso comparado con toda la producción anual no es tan importante. Sin embargo, en el corto plazo sí podría generar un efecto negativo en el Imacec, porque Escondida no va a poder cumplir con todos los envíos de cobre que había presupuestado”.

El experto abordó el comportamiento del precio del cobre a largo plazo: “Lo que se viene es estar atento a quienes son nuestros principales socios comerciales: Estados Unidos, China, Brasil”.

También señaló que “la balanza comercial de Chile está muy dependiente de cómo le vaya al cobre. Puede afectar también los precios de lo que se produce acá en Chile”. 

Revisa la entrevista completa en el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario