Entrevistas

Carlos Piaggio: "La protección contra desastres naturales debe ser una política de Estado"

28 de Febrero, 2017 - 06:39 Hrs.

Según el MOP, se deben invertir cerca de US$200 millones en obras fluviales en el país.

Cuatro muertos, 28 denuncias por presunta desgracia y 680 aislados han dejado los aluviones en la zona central.

Quisimos ahondar acerca de la infraestructura que tenemos en el país para enfrentar desastres naturales asociados a aluviones e inundaciones, y para ello conversamos con el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, quien nos dijo que el tema de la infraestructura para las inundaciones es crítica porque es cara y porque es un servicio que se ocupa de vez en cuando entonces eso desincentiva la inversión porque tiene un retorno más complicado de evaluar.

"De los 10 eventos más complejos de la naturaleza, el impacto ha sido más fuerte con aluviones o inundaciones entonces evidentemente hay un tema urgente que requiere una mirada a largo plazo para evitar que existan pérdidas humanas", expresó Carlos Piaggio.

"Ese es un objetivo que tiene que ser una meta del Estado y aunque se han hecho esfuerzos está claro que son insuficientes", dijo.

"Con el cambio climático estos sucesos serán cada vez más recurrentes, por lo tanto debemos estar preparados para este tipo de situaciones. En el caso de las ciudades hay que incorporar los riesgos en el tema de la construcción sobre todo porque Chile es un país que está expuesto a múltiples peligros", opinó.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

Comentarios