{"multiple":false,"video":[]}

Dicen que no sabian. 35 políticos con aportes reservados de pesqueras en las campañas de 2009 y 2013. Nos enteramos tras conocerse la información del SERVEL a la Fiscalía. Conveniente transversalidad en aportes a candidatos UDI; RN; DC; PPD Y PS.

Sebastián Piñera el que más recibió de las pesqueras. Y entre los legisladores: la hoy senadora Jacqueline Van Rieselbergue, la misma que recibía minutas de uno de sus amigos y dirigente pesquero. En la vereda de enfrente, entre otros: sí, Raúl Súnico. El suspendido socialista y desde no hace mucho ex subsecretario de?  Pesca. El mismo que debió dejar su cargo tras saberse que su esposa había recibido honorarios de la Asociación de Industriales Pesqueros.

¿Debemos sospechar tras las irregularidades detectadas en leyes que afectan a este sector productivo?. ¿Debemos preguntarnos si estos flujos de dinero hicieron más fácil la aprobación de una ley que dejó en las manos de un puñados de familias los recursos del mar de todos los chilenos? Es cierto que los aportes reservados eran uno de los sistemas legales para financiar campañas. Los políticos beneficiados aseguran que se enteraron… por la prensa. Pero la certeza que sí tenemos es que eran ciegos para todos los ciudadanos.

Por eso es muy bueno que tras los escándalos de corrupción, se hayan eliminado estos aportes reservados en la nueva legislación electoral. Pero no es suficiente. En esa misma ley hubo avances, pero también retrocesos. Se estableció que el Ministerio Público sólo puede actuar si antes lo hacer el SERVEL y se dejó en dos convenientemente breves años el plazo de prescripción de estos delitos.

El camino de las reformas que impidan las hoy razonables dudas es largo, pero nuestra democracia exige con urgencia recorrerlo.

Tags:

Deja tu comentario