{"multiple":false,"video":[]}

Hoy se celebra el día de la mujer… o mejor dicho, el día internacional de la mujer trabajadora, una distinción importante, porque esta no es una fiesta light creada por algún departamento de marketing, sino una conmemoración surgida de movimientos sociales. que llevan más de un siglo luchando por una meta simple de enunciar pero difícil de cumplir: que mujerres y hombres tengan iguales derechos y oportunidades.

Y por eso este día es el momento de celebrar los avances pero también de denunciar los techos de cristal… esos que a veces resultan invisibles pero siguen limitando a la mitad de la Humanidad. Techo en la política, porque en Chile tenemos una Presidenta, pero casi todos los candidatos a sucederla son hombres.

Este año debuta la ley de cuotas para las elecciones parlmantraias, pero ya mucho partidos están buscando fórmulas para que esa igualdad sea meramente formal. Techo en la vida profesional, porque en Chile las mujeres ya son más de la mitad de los estudiantes universitarios, pero ocupan menos del 7% de los directorios y el 8% de las gerencias de grandes empresas.

Techo en la vida cotidiana, porque las mujeres destinan en promedio 3,8 horas al trabajo doméstico no remunerado, más del doble que los hombres, que apenas usan 1,8 horas diarias en esas tareas que no reciben sueldo ni previsión. Techo en la seguridad social, porque las mujeres en edad fértil deben pagar un fuerte sobreprecio por el mismo plan de isapre, y porque sus jubilaciones son sensiblemente menores a las de los hombres.

Hay techos legales, sociales y culturales. Y este 8 de marzo es el momento de visibilizarlos, como primer paso para algún día romperlos del todo.

Tags:

Deja tu comentario