imagen_principal-19591.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Como consigna una publicación de la Fiscalía de Chile, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, expresó su disconformidad con la decisión de la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Irene Rodríguez, quien declaró como “ilegal” la detención de los 17 funcionarios de Carabineros acusados de fraude en la institución.

“Lamentamos la resolución dictada en el día de ayer, pensamos que es un error, puesto que la magistrado no ha tomado en cuenta la legislación que se aplica en este tipo de investigación con ciertos tipos penales especiales como lo es el lavado de dinero que aplica en su parte procesal las normas propias de la ley 20.000, donde es posible controlar la detención en cualquier tribunal y no solamente en el tribunal donde se expidió la orden”, explicó.

“Una causa de esta naturaleza merecía una resolución diferente con un fundamento mayor y no puramente basado en las normas comunes que están orientadas fundamentalmente en el hurto falta o delitos de carácter flagrante”, dijo el jefe de los fiscales, añadiendo que se debía haber pedido una orden de detención para llevar a cabo la formalización. 

A su vez, Abbott respondió a los cuestionamientos del ministro del Interior, Mario Fernández, quien sostuvo que la resolución del juzgado era responsabilidad de la Fiscalía.  

“Esto no es un error de la Fiscalía, probablemente el Ministro del Interior nunca ha tenido en sus manos una orden de detención judicial“, sostuvo el Fiscal Nacional.

En esa línea, agregó que “pareciera que en materia penal no tiene mucho conocimiento de cómo son las órdenes de detención. En consecuencia, simplemente pensamos que su opinión se basa en un error de una materia técnica que no tiene por qué él conocer“.

Los oficiales de Carabineros son acusados por los delitos de malversación de fondos, fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

Tags:

Deja tu comentario