imagen_principal-18999.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Cerca de dos millones de personas marcharon este domingo en distintos puntos de Chile, para manifestarse en contra del actual sistema de pensiones.  Desde la coordinadora “No+AFP” proponen un sistema de reparto solidario tripartito y el Gobierno anunció que dentro de un mes habrá novedades en el tema. 

Para profundizar en este tema conversamos con el vocero de No + AFP, Luis Mesina, quien dijo que lo que está en juego es la restitución de los derechos fundamentales que no son de consumo, son inalienables y el Estado debe asegurarlos. “Hace 46 años nos metieron este dogma y ha sido un rotundo fracaso para el país”, indicó.

Informó que participaron 44 comisionados, “le preguntamos a la Presidenta Bachelet qué pasó con eso, no sé si sabrá que marcharon cientos de miles de compatriotas pidiendo No + AFP. ¿Qué dice la Presidenta? Ella no puede hacer oídos sordos y la voz del pueblo es la que determina el curso de las acciones”.

“La Presidenta Bachelet tiene que decidir, no parece prudente que siga eludiendo una responsabilidad que le compete a ella, le queda un 25% de período y es necesario que los ciudadanos sepamos qué es lo que piensa ella”, comentó.

“Todos los ciudadanos tenemos que declararnos en estado de alerta, si pretenden aumentar la edad de jubilación sin darnos una respuesta, no se puede subir la edad en un sistema de capitalización, en los sistemas de reparto solidario ahí se hacen ajustes pero en este sistema eso es inaceptable. Ellos ocupan nuestros ahorros con propósitos opuestos a la seguridad social”, opinó Luis Mesina.

Respecto a los precandidatos presidenciales dijo que “ninguno de los que asoman como candidatos dan una respuesta, porque son prisioneros de las AFP, no tienen proyectos al respecto, nos encargaremos de decirle a la gente que dejemos de perpetuar a los políticos en el Congreso quienes se hacen millonarios con la plata de todos los chilenos”.

Vea las declaraciones de Luis Mesina en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario