imagen_principal-18922.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que evaluó a 188 países durante el 2016, determinó que no hay ninguna nación latinoamericana entre las mejores 10 (ni siquiera en el top 20 o 30) y la desigualdad sigue poniendo en jaque el avance de la región.

Cada año este informe mide: 

La esperanza de vida al nacer, enfocada a la capacidad de llevar una vida larga y saludable.

Los años promedio de escolaridad, que reflejan la posibilidad de adquirir conocimiento.

El producto interno bruto per cápita, como un indicador de poder tener un nivel de vida “decente”.

El primer país de Latinoamérica es Chile, que aparece en el puesto 38 del ranking mundial, con un puntaje de 0,84. Junto con Argentina, en la posición 45 y una puntuación de 0,827, son los únicos que en la región alcanzaron un Índice de Desarrollo Humano muy alto.

A nivel mundial el máximo se lo llevó Noruega, seguido por Australia, Suiza, Alemania, Dinamarca y Singapur.

La situación en Latinoamérica muestra que  la desigualdad también es pronunciada: el 1% de la población mundial posee el 46% de la riqueza. “Las desigualdades de ingresos influyen en las desigualdades en otras dimensiones de bienestar y viceversa, Teniendo en cuenta la desigualdad actual, los grupos excluidos están en una posición débil para iniciar la transformación de las instituciones, carecen de agencia (capacidad para actuar) y de voz y, por lo tanto, tienen poco peso político para influir en la política y la legislación por los medios tradicionales”, indicó el informe.

Vea a continuación más datos sobre el informe de la UNDP:

 

 

Tags:

Deja tu comentario