imagen_principal-18507.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

[CNN] Cuando hoy en día todos ponen su atención en los bombardeos entre países, ataques químicos y tensiones entre grandes potencias internacionales, expertos de la salud informan y previenen a la humanidad. En los recientes días han sido varias las organizaciones de salud que han apretado el botón de alarma sobre una inminente pandemia de gripe altamente letal y aseguran que “cuando llegue, afectará a todos los humanos vivos hoy”.

Han sido tan firmes con sus declaraciones que incluso afirman que “probablemente tendrá un mayor impacto en la humanidad que cualquier otra cosa que esté sucediendo actualmente en el mundo“.

La gripe pandémica es apolítica y no discrimina entre ricos y pobres. Los límites geográficos carecen de sentido, y pueden circundar el globo en cuestión de horas. En términos de impacto potencial sobre la humanidad, lo único que se acerca es el cambio climático. Y, al igual que el cambio climático, la gripe pandémica será igual de vasta.

Médicos y científicos del mundo explican que es cierto que los bebés y los ancianos son más vulnerales debido a que sus sistemas inmunológicos pueden no estar funcionando muy bien, pero la gripe pandémica es una enfermedad diferente, y advierten a “entender la diferencia”.

A diferencia de la gripe estacional, las pandemias ocurren cuando surge un virus completamente nuevo o novedoso. Este tipo de virus puede surgir directamente de los reservorios animales o ser el resultado de una serie dramática de mutaciones – los llamados eventos de reasorción – en virus que circulaban previamente.
En cualquier caso, el resultado es algo que la humanidad nunca ha visto antes: un patógeno que puede propagarse fácilmente de persona a persona indefensa, nuestro sistema inmunológico nunca está preparado para lanzar ningún tipo de defensa. Una vacuna es nuestra única esperanza real.

Por lo mismo un grupo de científicos especializados están trabajando para encontrar, desarrollar y desplegar una vacuna contra la pandemia de gripe y la meta es lograrlo antes de las 24 próximas semanas. Este trabajo está siendo registrado por CNN como un documental llamado “Unseen Enemy” (Enemigo desconocido).

Veinticuatro semanas más rápido podría significar una diferencia de 20.000 personas menos muriendo en la próxima pandemia de gripe y de no conseguirse podrían llegar a más de 20 millones de personas falleciendo víctimas de la enfermedad.

 

Tags:

Deja tu comentario