imagen_principal-18280.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La noche de este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a los cambios al sistema de pensiones, y destacó los avances en medio de un momento económico difícil para el Ejecutivo. 

Así, la mandataria anticipó las medidas que recogen las ideas planteadas en las mesas de trabajo y que serán presentadas en un proyecto de ley. La propuesta, según dijo la mandataria:

– permitirá subir en promedio un 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP

– proyectar un aumento cercano al 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes cuando el sistema está en pleno funcionamiento y al momento de jubilar.

A su vez, la Presidenta explicó que se va a establecer una nueva cotización del 5% para crear un nuevo sistema de ahorro colectivo, con cargo al empleador y en un período de 6 años para la transición.

La administración del 5% será finalmente de parte de “una entidad pública y autónoma”, poniendo fin a la discusión de las últimas semanas. 

El monto adicional será dividido de la siguiente forma: 3% que irá a las cuentas personales de los trabajadores y será heredable; más un 2% de ahorro colectivo con carácter redistributivo para apoyar a quienes tienen pensiones más bajas.

Además, explicó que las comisiones de usuarios tendrán influencia en la toma de decisiones de las aseguradoras. 

Tags:

Deja tu comentario