imagen_principal-18272.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, advirtió que su nación y quizás otras podrían estar en riesgo de que misiles norcoreanos lleguen hasta su territorio transportando gas sarín, elevando la perspectiva de un escenario similar al reciente ataque en Siria, que llevó a Donald Trump a responder con un ataque militar.

Si bien el programa nuclear de Corea del Norte está más o menos claro, no sucede lo mismo con sus capacidades en lo que tiene que ver con armas químicas. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estima que Corea del Norte tiene unas cuantas miles de toneladas de agentes químicos, incluido el gas sarín.

Según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, unos cientos de miligramos de sarín puede matar rápidamente a un ser humano si es inhalado.

El gobierno de Corea del Sur también estima que Corea del Norte tiene instalaciones para fabricar armas químicas, incluyendo VX, un agente nervioso más mortífero que el sarín utilizado en el asesinato en febrero de Kim Jong Nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un.

Lo más preocupante es que esta amenaza está latente sobre todo porque Corea del Norte es uno de los pocos países que no ha firmado la Convención de Armas Químicas. Además, los medios de comunicación estatales de norcorea constantemente amenazan a Japón y a Estados Unidos con un ataque.

Si Corea del Norte ataca a Japón, Donald Trump estaría obligado a intervenir ya que firmó un tratado de defensa mutua con el país nipón.

El uso de armas químicas también es potencialmente una gran amenaza para Corea del Sur en un conflicto con el Norte. Después de un ataque de artillería de 2010 en una isla surcoreana por parte de Corea del Norte, el gobierno surcoreano distribuyó máscaras de gas a los residentes como medida de precaución.

 

 

Tags:

Deja tu comentario