{"multiple":false,"video":[]}

Impunidad. Eso es lo que garantiza la decisión del Servicio de Impuestos Internos de no presentar nuevas querellas en los casos de financiamiento irregular de la política. Impunidad penal transversal. Al tener el SII la exclusividad de la acción penal, si ellos no deciden actuar la Fiscalía está atada de manos.

Se vuelve con esto a la doctrina habitual del Servicio de considerar las boletas truchas como meras faltas y no delitos? NO, falso. Mucho antes de Penta y SQM existieron casos como Fragatas o el de acreditación de universidades donde Impuestos Internos sí se querelló por boletas ideológicamente falsas.

Es que las nuevas empresas involucradas iban a ser perseguidas por bajos montos? Tampoco es cierto. En el caso del grupo Angelini la rectificación de impuestos fue de varios millones de dólares.

Y además el mismo director del Servicio, Fernando Barraza, en el caso Penta se querelló contra boleteros de Iván Moreira por montos de apenas 10 millones de pesos. Claro eran tiempos en que los afectados eran sólo de la UDI y las querellas si no llovían al menos goteaban.

Pero cuando los casos afectaron también al oficialismo la llave se cerró, aunque en un comunicado, hoy Impuestos Internos haya dicho que a futuro pueden reevaluar su accionar.  Qué hay detrás de esta decisión? Con certeza sólo podemos hablar de sus efectos y son gravísimos.

Es el Punto Final a la posibilidad de hacer Justicia en casos que atentan contra la democracia:…competir con financiamiento ilegal y defraudar tributos. Desde ayer varios políticos y empresarios pueden dormir tranquilos. Pero los ciudadanos y la democracia, no.

Tags:

Deja tu comentario