imagen_principal-17760.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A los 89 años, este lunes murió el empresario y dueño de El Mercurio,  Agustín Edwards. Su figura está vinculada a la controversia por su participación en la promoción del golpe de Estado contra Salvador Allende, en colaboración con la CIA de Estados Unidos.

Recientemente, y por este respecto, en 2015 el Colegio de Periodistas de Chile decidió expulsar a Agustín Edwards del gremio. El Tribunal de Ética y Disciplina del organismo consideró que violó códigos antes y durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Para profundizar sobre este tema conversamos con la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, quien dijo: “me siento tranquila de que el Colegio de Periodistas haya sido el único organismo social y gremial que en vida haya sancionado con su sanción máxima a un personaje que a nuestro juicio fue nefasto para la historia del periodismo y desgraciadamente para la historia político social en Chile”.

“Lamento que no haya sentado un precendente en vida para los Tribunales ordinarios de Justicia o para otros espacios que hayan podido establecer sus crímenes. Nosotros apoyamos la presentación de una querella junto a la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos a propósito del delito de sedición que tiene que ver con algo tan grave como desestabilizar un Gobierno democráticamente electo. Eso no lo decimos nosotros, lo dijo el propio Congreso estadounidense a propósito de los millones de dólares que entraron desde la CIA al diario El Mercurio a través de Agustín Edwards para desestabilizar al Gobierno de Salvador Allende”, detalló Olivares.

Javiera agregó: “Como Colegio de Periodistas somos defensores de la libertad de expresión, el problema con el señor Edwards y el tiempo en que dirigió el diario El Mercurio fue que se decidió a incidir políticamente en el devenir político del país en un momento en donde había mayor participación de los trabajadores organizados con sindicatos y con un programa reformista liderado por Salvador Allende, entonces el hecho de haberse prestado como herramienta que terminó siendo sediciosa porque terminó con un Golpe de Estado, no pudiendo haber evitado  la elección popular democrática, una vez que sale electo la solución es seguir insistiendo hasta alcanzar este Golpe”.

“Luego siguió con montajes comunicacionales evidentes para ser cómplice con violaciones de los derechos humanos, no sólo pasó por alto la ética del periodismo sino que además fue cómplice con torturas, asesinatos, desapariciones, y aquello opaca cualquier aporte que pudo hacer en el ejercicio del periodismo de nuestro país”, expresó la presidenta del Colegio de Periodistas.

“Lamento que no hayan sido los Tribunales de Justicia quienes hayan sancionado con cárcel a este personaje tan nefasto, pero me alegro que el Colegio de Periodistas haya dado el ejemplo en materias de un ejercicio del periodismo de carácter ético con respeto a los derechos de las personas”, finalizó.

Vea las declaraciones de Javiera Olivares en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario