imagen_principal-17264.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por 74 votos a favor y 6 abstenciones, el proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y que restringe beneficios que no conducen a rehabilitación en casos de los delitos más graves cometidos por menores sobre los 16 años. El texto legal será visto ahora por el Senado, en segundo trámite legislativo.

Los diputados también respaldaron que la ley se llame “Joaquín Fernández Cáceres”, en recuerdo del estudiante de 18 años de edad asaltado y asesinado el 7 de septiembre de 2016 por un adolescente de 16 años en Rancagua para robarle su celular, mientras la víctima jugaba al Pokémon Go.

La iniciativa fue presentada a fines del año pasado por el diputado Kort y responde a la solicitud hecha por un movimiento ciudadano que nació en Rancagua tras el asesinato de Fernández, para ahondar al respecto conversamos justamente con el diputado de la UDI, Issa Kort, quien comentó a CNN Chile que ellos creen pertinente que la ley tenga una bajada más realista a la situación que se vive en el país.

Solicitan que se haga una subdivisión con dos tramos, desde los 14 y 16 años y otro desde los 16 y los 18 años. La subdivisión es por la edad y por delitos de mayor significación como homicidios, robo con violencia, violaciones, entre otros. Esto recaería principalmente en los niños de entre 16 y 18 años sólo para las tablas que van desde el tercer grado vale decir de los 541 días en adelante de una condena.

Vea las declaraciones de Kort en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario