imagen_principal-17144.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Fiscalía ordenó a la brigada de Derechos Humanos de la PDI, iniciar la investigación en un centro de Coanil llamado Alihuén, en la comuna de Buin, en donde, presuntamente, se habría maltratado a jóvenes con discapacidad cognitiva. Por otra parte el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, asistió a  la Corte de Apelaciones de San Miguel para demandar el recurso de amparo a favor de las tres presuntas víctimas de torturas de este centro.

Respecto a lo anterior, durante este lunes la directora regional del Sename, María José Montero, dijo:  “Como Sename hemos tomado la decisión de dar cierre a la residencia Alihuén  lo que ha sido comunicado a Coanil durante la mañana de este lunes. Esto se da por los motivos de los videos de contenciones mal hechas, que ni siquiera merecen ese nombre, que se produjeron con estos jóvenes en esa residencia”.

Dentro de 30 días se debiera ya haber realizado el cierre, los niños serán trasladados a otra residencia y en el caso de los adultos serán trasladados a otros dispositivos de Coanil.

La residencia se justificó diciendo que las imágenes fueron sacadas de contexto y que ellos realizaban la contención que corresponde de acuerdo a los protocolos. Sobre ello Montero aclaró “que los videos sean sacados de contexto es imposible, ya que las imágenes que se ven ahí son absolutamente claras. Nosotros como Sename esto no lo avalamos, esto no es una contención, es una tortura”. E indicó que “No hay ningún protocolo médico ni establecido de manera estándar que valide eso como una contención, eso es francamente una tortura”.

“Nosotros como Sename ya cumplimos con el protocolo, denunciamos tanto a Tribunales de Familia que llevan las causas de estos niños como a Fiscalía, para que se realice  la investigación correspondiente”, aclaró.

Además llamó a cualquier persona que presencie un hecho que atente contra la dignidad, contra la integridad física y contra la salud de un niño a asistir al Sename, a la Policía o a la Fiscalía y realizar la denuncia correspondiente.

Vea las declaraciones de la directora regional del Sename en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario