{"multiple":false,"video":[]}

Así reaccionó Sebastián Piñera a las críticas tras filtrarse su declaración de patrimonio hoy en el diario La Tercera.

Según la publicación, el ex presidente declaró 600 millones de dólares, cifra mucho más baja que los 2.700 millones que le atribuye el ranking Forbes.

El precandidato explicó que su patrimonio puede estar subestimado, porque se incluyó el valor libro de las acciones y el avalúo fiscal de los bienes raíces, que efectivamente suelen ser más bajos que los valores de mercado.

Además, la ley no exige el detalle más que de las sociedades donde el postulante o la autoridad sea controlador. Fue más allá de la ley? Sí. Pero eso es suficiente para asegurar que en esta declaración está el detalle de todo el patrimonio e intereses de Sebastián Piñera? No.

Además, esta declaración no incluye los valores en manos de su esposa y de sus hijos. Se lo exige la ley? No.

Pero aunque no esté en la ley son datos relevantes porque el origen del dinero que cada integrante de la familia Piñera Morel posee, fue forjado por el propio Piñera en su gran mayoría.

Como las inversiones de sus hijos en el extranjero quedaron fuera del fideicomiso, el punto se vuelve aún más importante a la hora de separar política y dinero. Pedir claridad sobre ese punto no es cuestión de dar gustos ni de tener o no buena voluntad. Es, simplemente, pedir la transparencia que en una democracia los ciudadanos merecen al momento de votar.

Tags:

Deja tu comentario