imagen_principal-17045.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN) – El presidente de EE.UU. Donald Trump despidió al director del FBI, James Comey, informó la Casa Blanca. El subdirector Andrew McCabe será director interino del FBI, según dice un mensaje del secretario de Justicia Jeff Sessions al personal del FBI.

El secretario de Justicia Jeff Sessions y el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein —quien envió un memorándum a Sessions— recomendaron el despido.

Trump dijo en una carta firmada que había concluido que Comey no es “capaz de liderar efectivamente” el FBI.

El punto central de la justificación de Rosenstein para recomendar el despido de Comey fue el manejo de la investigación del caso del uso por parte de Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado, su decisión de recomendar que no se presentaran cargos y la conferencia de prensa que él sostuvo para explicar su razonamiento.

Rosenstein acusó a Comey de intentar “usurpar la autoridad del secretario de Justicia” anunciando públicamente por qué sentía que el caso debía ser cerrado sin procesamiento.

“Debemos rechazar eso y volver a las tradiciones (del FBI)”, dijo Rosenstein. “La forma en que el director manejó la conclusión de la investigación de los correos electrónicos fue errónea, por lo que es improbable que el FBI recupere la confianza del público y del Congreso hasta que tenga un director que comprenda la gravedad de los errores y prometa no repetirlos”.

Bajo Comey, el FBI estaba investigando los vínculos entre Rusia y los miembros de la campaña presidencial de Donald Trump.

Reacción en el Congreso

“Es parte de un patrón muy preocupante por parte del gobierno de Trump, despidieron a Sally Yates, a Preet Bharara y ahora a James Comey”, dice el líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU. Chuck Schumer, quien dijo que la única manera de seguir la investigación sobre vínculos de la campaña de Trump con Rusia es con un “fiscal especial independiente”.

El senador Lindsey Graham, que encabeza una de las cuatro investigaciones sobre la injerencia de Rusia en las elecciones, dijo que apoyaba la decisión de Trump.

Tags:

Deja tu comentario