imagen_principal-16672.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, llegó hasta la brigada de Derechos Humanos de la PDI para enfrentar un careo con Nicolás Barrantes, quien lo denunció por las torturas que habría sufrido en el regimiento Arica de La Serena en 1973.

Fue antes de ingresar al careo que el mismo Nicolás Barrantes se refirió a su denuncia diciendo que Juan Emilio Cheyre lo torturó, mató a su hermano y además a 14 compañeros.

Declaró que estuvo muchos años aterrorizado, pero ahora no tiene miedo y que lo único que quiere es justicia para su hermano quien nunca fue un terrorista ni un delincuente. “Era un hombre de bien, era padre de familia, tenía un hijo, por él estoy luchando y además por mí también porque estuve 10 días siendo torturado”, señaló.

“Carabineros me trasladó a La Serena, Juan Emilio Cheyre era el Jefe de Inteligencia de la IV región, él dirigía todo lo que tenía que ver con las represiones y con toda la maldad que se realizó en la IV Región y después en la Región de Atacama”, detalló Barrantes.

“Ahora los ministros de Derechos Humanos están aclarando las cosas, ahora es el momento”, dijo, además señaló que en tiempos de dictadura le hicieron seguimiento y le pusieron gente al lado para vigilarlo que él cayera. “Nunca caí, nunca me afilié a ningún movimiento revolucionario porque estaba aterrorizado, lo que nos hicieron no fue un chiste, a mí me sacaron la misma tortura del alma y cuando me mataron a mi hermano me terminaron de torturar”, dijo Nicolás.

El abogado querellante del Caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, se refirió a que este careo es fundamental para una eventual condena. “Luego de esa condena el General Cheyre ha de ser procesado, nosotros no suponemos otra alternativa”, expresó.

Vea las declaraciones de Nicolás Barrantes y del abogado Cristián Cruz en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario