{"multiple":false,"video":[]}

En campaña prometió que no invocaría la ley antiterrorista en el conflicto mapuche porque la mksma ley le merecía srios reparos.

Pero el gobierno de Bachelet  ha invocado esa ley para la quema de 7 camiones en Collipulli, región de la Araucanía.

Esta vez es un hecho de violencia que ha dejado a dos personas lesionadas. El ex presidente Piñera respaldó la medida y prometió incorporar a dicha ley la figura del agente encubierto. .

Hay dos críticas principales al uso de la ley antiterrorista. La primera, es que puede violar los derechos de los investigados por el uso, por ejemplo, de testigos sin rostro.

Así lo han denunciado relatores especiales de la ONU, y también la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2014 condenó al Estado de Chile por sentencias contra mapuches que violaban el debido proceso.

La segunda crítica, es que es ineficaz. Porque no entregaría herramientas adecuadas para investigar, porque exige probar intención en los hechos, y porque -según datos que entregaba este mismo gobierno en 2014- menos del 10% de los casos termina en condenas.

De hecho, en su anterior mandato el ex presidente Piñera aceptó hacer cambios a la normativa, presionado por una huelga de hambre de presos mapuche que se extendió por más de 80 días.

Es que hacer campaña no es lo mismo que gobernar, y en asuntos tan complejos, como bien lo saben por experiencia propia Piñera y Bachelet, otra cosa es en La Moneda.

Tags:

Deja tu comentario