imagen_principal-15548.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este jueves, el abogado y ex miembro de Carabineros, Claudio Cofré, presentó una querella por los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y el delito de falsedad reiterado contra todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, de haber mal utilizado los gastos reservados, gastos de representación y las asignaciones de navegación terrestre, naval y aérea.

Según la querella ingresada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, “los montos de gastos reservados, de representación y de pagos de transporte aéreo, terrestre o naval, superan con creces los $ 18 mil millones de pesos, entre los años 2009 y 2017”. De ese total, la mayor parte está conformada por los gastos reservados.

La denuncia asume la participación en los presuntos ilícitos del actual general director de la entidad policial, Bruno Villalobos, de exgenerales directores y de la exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, entre otros. Lo anterior, basándose en las actas emanadas del Departamento de Control y Finanzas, dependiente de la Dirección de Finanzas de la institución, correspondientes a diciembre de 2009, que darían cuenta que estas personas habrían recibido dinero proveniente de los gastos reservados, a modo de sobresueldos.

Así, acusa que ese mes Bruno Villalobos habría recibido $ 512.000, mientras que los exgenerales directores habrían obtenido los siguientes montos: Eduardo Gordon, $ 1.410.000 y Gustavo González Jure, $ 1 millón. Además, aparecen supuestos pagos a otros generales, entre ellos, a Eduardo Vera Altamirano ($ 507.000), Aquiles Blue Rodríguez ($ 650.000) y Samuel Cabezas Fonseca ($ 507.000), así como también al general (R) Flavio Echeverría, actualmente en prisión preventiva por el mega fraude. En tanto, Javiera Blanco aparece recibiendo un presunto pago por $ 500.000.

Vea la querella completa a continuación:

 

Tags:

Deja tu comentario