{"multiple":false,"video":[]}

La Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas, que otorgará un permiso especial a los padres para ausentarse del trabajo y acompañar a sus hijos cuando estos padezcan enfermedades graves.

Esta es la denominada Ley Sanna que regulará la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de seguro solidario.

La Mandataria aseguró que esta medida va en la dirección de transformar a Chile en un país más solidario.

El proyecto de ley crea “un seguro obligatorio, de carácter solidario y contributivo, que partirá financiando el acompañamiento de padres y madres de hijos afectados por el cáncer y para aquellos que requieren cuidados paliativos en caso de cáncer avanzado”.

“Más adelante y en forma gradual, se incorporarán los (casos de) trasplantes, enfermedades terminales, accidentes graves y de riesgo vital”, detalló Bachelet.

Ley Sanna propone que el permiso para los padres que trabajan pueda tener una duración de 90 días corridos en un periodo de 12 meses, es un beneficio que pueden utilizar ambos progenitores cuando ambos trabajan.

Es decir, la licencia podría ser de “hasta 180 días, sumando padre y madre en un periodo de 12 meses”, destacó la Jefa de Estado.

La ley SANNA contempla la entrega de licencia a los padres de menores afectados por las siguientes situaciones.

  • Cáncer
  • Trasplante de órgano sólido
  • Desahucio o estado terminal
  • Accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente

El gobierno enfatiza que un niño frente a este tipo de condiciones “no solo cuente con la atención médica necesaria, sino también con el cuidado, atención y acompañamiento de sus padres durante el periodo más crítico del tratamiento”. 

“El acompañamiento por parte de los padres ayuda al restablecimiento de la salud de los niños y niñas, disminuye los tiempos y costos de internación de los tratamientos médicos, atenúa los efectos de la situación traumática que enfrentan los padres, disminuye la tensión que genera a condición de salud que afecta al hijo”, explican desde el gobierno.

Vea las declaraciones de la Mandataria en el video adjunto.

 


Tags:

Deja tu comentario