{"multiple":false,"video":[]}

Todo Chile festeja hoy, porque la Roja derrotó al Portugal de Cristiano Ronaldo en un partido tenso, emocionante, y con una definición a penales de película. 

La selección clasificó así a la final de la Copa Confederaciones, en que enfrentará a Alemania o México, este domingo, a las 2 de la tarde.

Y esa fecha, la del domingo, es la que hace que muchos vivan esta alegría con una mezcla de preocupación, Porque precisamente este domingo son también las primarias presidenciales de Chile Vamos y del Frente Amplio.

No es una coincidencia inesperada. Hace meses que se había advertido que este tope de fechas era probable, pero sea por desidia, por poca fe en la selección o por poco interés por estimular la participación, la fecha de las primarias no se movió.

Especial suspicacia ha causado el desinterés del gobierno por enfrentar  este hecho o por lanzar una campaña informativa, como se ha hecho en elecciones anteriores. Justo en una primaria en que el oficialismo no participará.

En las primarias de 2013 votaron 3 millones de chilenos, pero pocos esperan que esa cifra se repita. Ojalá que quienes quieran votar recuerden que tienen toda la mañana para hacerlo, antes de preocuparse del televisor, el asado o las cervezas, que tendrán que comprarse con anticipación, porque el domingo habrá ley seca.

Y ojalá también que se dé a los vocales las facilidades para cumplir su deber, y también para ver el partido en los locales. 

No será fácil. Porque la combinación entre el desencanto de muchos con la política, y el encanto de todos con esta brillante selección chilena, pone una nueva prueba a las ya complicadas primarias. 

Tags:

Deja tu comentario