{"multiple":false,"video":[]}

La Fiscalía solicitó una audiencia para formalizar a los senadores Fulvio Rossi y Jorge Pizarro, por la presunta emisión de facturas y boletas falsas para financiar actividades políticas. El hecho ha generado cuestionamientos por la falta de una querella del Servicio de Impuestos Internos para investigar las presuntas irregularidades.

Para profundizar en el tema conversamos con Mauricio Daza, abogado querellante en el caso SQM, quien dijo que consideran que “es un paso correcto en atención a los antecedentes que dan cuenta que los senadores Rossi y Pizarro intervinieron en la gestión de  recursos ilegales desde la empresa SQM controlada por Julio Ponce  a sus campañas políticas a través del pago de facturas ideológicamente falsas por servicios que nunca se prestaron”.

“En el ámbito de delitos tributarios existe la restricción vinculada con la necesidad de que el SII se querelle o denuncie. Últimamente el SII señaló una tesis acomodaticia que busca acotar las investigaciones para que no se descubra la verdad de todo lo sucedido en estas redes de corrupción”, informó Daza.

Agregó que “los Tribunales señalaron que para que el Ministerio Público pueda investigar y para formalizar a un imputado no se requiere  de una denuncia o querella pero si se requiere para los efectos de llevarlo a juicio. La Fiscalía tiene el deber de investigar la verdad de todo lo ocurrido en relación a esta red de corrupción, una vez establecido aquello se pueden definir o descartar responsabilidades criminales y el Ministerio Público está avanzando en eso”.

Vea las declaraciones de Mauricio Daza en el video adjunto.

Además se refirió a los últimos antecedentes sobre Pablo Longueira luego que se revelaran correos entre éste y el abogado de SQM para modificar el Código de Aguas.

Vea lo que dijo respecto a Longueira en el siguiente video.

 

 

Tags:

Deja tu comentario