imagen_principal-13902.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN) – El presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron por segunda vez el 7 de julio en una discusión no revelada, confirmó la Casa Blanca el martes.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que la discusión fue “casi una hora”.

La Casa Blanca, en un comunicado en el que reconoció la reunión, sostuvo que fue “breve” y dijo que Trump habló con Putin a través del traductor de Rusia. El traductor de Estados Unidos en la cena —a cada país sólo se permitía uno solo— hablaba japonés, dijo la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Anton, dijo que ningún otro miembro del personal de la Casa Blanca estuvo presente para la discusión.

La declaración de la Casa Blanca dijo que la conversación tuvo lugar a la vista de otros líderes mundiales y sus cónyuges en una cena ofrecida por la canciller alemana Angela Merkel durante la cumbre del G20. Trump estaba sentado cerca del primer ministro japonés Shinzo Abe y la esposa de Abe, mientras que la primera dama Melania Trump estaba sentada al lado de Putin.

La Casa Blanca dijo que Trump se acercó a su esposa y habló con Putin cerca del final de la cena. La discusión se produjo después de su reunión bilateral programada de dos horas de duración más temprano ese mismo día

La Casa Blanca, en su declaración, trató de minimizar la importancia de la discusión. “No es solamente algo perfectamente normal, es parte de los deberes del presidente: interactuar con líderes mundiales”, dijo el comunicado.

La declaración también disputó la caracterización de la discusión como una “segunda reunión”, pero en su lugar la llamó una “breve conversación”.

Los presidentes de Estados Unidos en las cumbres suelen mantener discusiones privadas e improvisadas con otros líderes mundiales. Sin embargo, la falta de divulgación inmediata por parte de la administración, así como las preguntas sobre la propia postura de Trump con respecto a Rusia, plantearon preguntas importantes tras los informes de que la discusión había tenido lugar.

El senador demócrata Chris Coons, quien habló en “The Situation Room” de CNN con Wolf Blitzer, dijo que había escuchado la reunión de una fuente el martes por la mañana. Coons dijo que su fuente sugirió que Trump se levantó y fue a sentarse y hablar con Putin “durante un período muy largo de tiempo”.

“Hubo una cena social sólo para parejas en el G20. Hacia el final, el presidente habló con Putin en la cena”, agregó. “Ningún miembro del personal ni el gabinete estaban en la cena en absoluto, para ninguno de los países”, con la excepción de los traductores, dijo Anton.

Coons dijo que Trump no llevó a un traductor estadounidense y confió en Putin, algo que el senador calificó de “fracaso básico en términos de protocolo de seguridad nacional”. Cuando se le preguntó si hubo alguna profundidad en la conversación, Coons dijo que no había manera de saberlo.

Con información de Jeff Zeleny

Tags:

Deja tu comentario