imagen_principal-13638.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Durante este martes se realizó el Comité de Ministros para ver si se aprobaba o no el polémico relleno sanitario industrial de la empresa Ciclo en la comuna de Til Til.

Finalmente la decisión tomada por el comité fue la de aceptar la construcción de este relleno sanitario lo que fue muy mal recibido por el alcalde de esa comuna, Nelson Orellana, y por varios diputados que lo respaldan.

El diputado de la DC, Gabriel Silber, dijo que “esto fue un balde de agua fría, es inexplicable esta decisión, es una vergüenza la votación de los ministros y me siento, desde el punto de vista político, traicionado con esto. Resulta completamente inexplicable”, opinó.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, por su parte, señaló que “Til Til siempre paga los platos rotos, es injusto y no veo señales de los ministros de querer cambiar eso”.

“Este comité no tomó en cuenta que reciben aguas servidas y residuos domiciliarios, faltó al componente técnico ponerle el componente social y ver la serie de injusticias a las que se han visto sometidos los pobladores de Til Til. No es viable poner otro proyecto de esta magnitud por la historia de injusticias a la que se ha visto sometida esa comuna a lo largo de 30 años”, expresó Melero.

Por otra parte y notablemente afectado, el alcalde de Til Til Nelson Orellana llamó a la gente a estar tranquila porque van a organizar a su comunidad para que este proyecto no se lleve a cabo. “En conjunto con los políticos que nos están apoyando vamos a levantar la cabeza para dar la lucha”, informó.

“Le preguntó a la ministra de Salud ¿Dónde quedó su interés por resguardar la salud de las personas? Cuando nos ponen esta planta de residuos peligrosos nos dice que no está ni preocupada ni interesada en la salud de nuestros vecinos”, comentó.

Le pidió a sus vecinos tener calma y organizarse bien. “Quedan tribunales ambientales, la Corte Suprema, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, iremos a presentar ante la comisión el problema ambiental que tenemos y además iremos también al Consejo de Defensa del Estado para ir en búsqueda de una solución para impedir que este proyecto se instale en Til Til”, prometió Orellana.

Tags:

Deja tu comentario