imagen_principal-13484.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

“Inmediatos e irreversibles” podrían ser los daños que provoque en la salud de las personas la instalación de un nuevo relleno industrial en Til Til, según un informe dado a conocer por el Colegio Médico.

Además, el estudio advierte de riesgos de malformaciones fetales por efecto de la exposición a estos compuestos durante los primeros meses de vida intrauterina.

Para conocer más de este análisis conversamos con el presidente del departamento de Medio Ambiente del gremio, Andrei Chér-nit-chin, quien indicó que hay dos riesgos diferentes: por humo y vapores que pueden generar dioxinas que producen cáncer, dañan la inmunidad y deficiencia intelectual, y por derrame de ácidos.

Andrei Chér-nit-chin explicó que en concentraciones bajas las emisiones de dioxinas afectan al feto humano cuando la embarazada está expuesta aunque sea por tiempo breve, esto provoca daño irreversible al sistema inmunológico, además produce feminización del sexo masculino, deficiencia intelectual, entre otros.

“El arsénico produce cáncer pulmonar, de la vegija, del riñon y del hígado”, detalló.

Por otra parte, otro gran riesgo es que “si hay derrames de ácido de las nuevas instalaciones en el suelo va a llegar por declive donde están estos residuos antiguos y los va a disolver, por lo tanto esos miles de toneladas contaminarán las napas, aguas superficiales y todo el valle hasta Pudahuel”, analizó.

Vea las declaraciones de Chér-nit-chin en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario