imagen_principal-13381.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Durante esta etapa del año es más habitual escuchar a los felinos maullar durante las noches, que se ausenten del hogar en busca de una pareja o se enfrasquen en una riña por defender su territorio. Acá te explicamos los motivos de su comportamiento y la incidencia en la tenencia responsable de animales.

En más de alguna ocasión habrás escuchado que agosto es el “Mes de los Gatos” sin tener en claro cuáles son los verdaderos motivos que sustentan dicha afirmación. Las razones se deben a que durante el octavo mes del año comienza el periodo reproductivo de los felinos y se produce un aumento en las horas de luz del día que repercuten directamente en su comportamiento.

“Chile se encuentra ubicado en el hemisferio sur del planeta y durante agosto se comienzan a producir cambios climáticos que hacen que los días comiencen a tener un aumento en las horas de luz. Este fenómeno, repercute directamente en el inicio del periodo reproductivo de los felinos y su comportamiento se torna mucho más activo y con más disposición a aparearse” señala el médico veterinario del café con gatos www.elmundodedali.cl , Christian Bravo.

A diferencia de otros animales, las gatas presentan un ciclo reproductivo denominado “políestrica estacional” donde la variación de la luminosidad ambiental incide directamente en la llegada de su celo. “En el octavo mes del año, tenemos más horas de luz y los días se hacen más largos, estos factores repercuten en el organismo de la gatita para que ella entre en celo. Por esto, es más común escucharlas maullar, se muestran mucho más cariñosas  y quieran salir en búsqueda de una pareja”, señala Bravo.   

Recomendaciones para enfrentar “El mes de los gatos”:

Con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales y saber cómo enfrentar este proceso con los gatos durante agosto, el médico veterinario del café con gatos www.elmundodedali.cl Christian Bravo, entrega las siguientes recomendaciones:

“Durante este periodo de fertilidad, es importante tener a las gatas esterilizadas y a los gatos castrados para evitar continuar con la sobrepoblación de animales abandonados en las calles que hoy existe en nuestro país. Si vamos a tener mascotas hay que ser responsables y tomar cartas en el asunto”.

Además, el especialista agrega: “En la medida de lo posible, intentar que no salgan de las casas, pero como resulta muy difícil es importante que los felinos mantengan toda su vacunación al día, desparasitados y con un chip de identificación para poder ubicarlos en caso de extravío”.  

Tags:

Deja tu comentario