{"multiple":false,"video":[]}

Será ley. Hoy, por 6 votos contra 4, el Tribunal Constitucional dio luz verde al aborto en 3 causales.

La mayoría del tribunal estimó entonces que dicha normativa no viola la Constitución según la cual la ley debe proteger la vida del que está por nacer.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo lunes, pero como recordó en los alegatos la abogada Verónica Undurraga, muchos tribunales constitucionales del mundo han dictaminado que son los parlamentos los que deben decidir…respetando la autonomía, libertad y privacidad de la mujer.

Por eso para restringir su derecho a elegir en estas tres situaciones tan extremas, debe probarse que, para evitar abortos, penalizar es más efectivo que no hacerlo..

Y eso al menos es discutible, considerando las bajas tasas de interrupción de embarazos que hay en algunos países que han despenalizado a lo menos parcialmente, permitiendo a las mujeres acceder a asesoría médica y sicológica antes de decidir.

Habrá quienes  decidan llevar un embarazo a término en alguno de estos tres casos tan dramáticos, y por cierto ellas merecen todo el apoyo de la sociedad y del Estado. Pero el heroísmo no es una conducta que pueda exigirse a las mujeres por ley.

 

Tags:

Deja tu comentario