imagen_principal-12261.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – A los periodistas en México los siguen matando. Y la lista de crímenes, sólo en lo que va corrido del año, es escalofriante: ya son 10 los periodistas asesinados. Este martes, Cándido Ríos, corresponsal del Diario Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan, fue atacado a tiros en Hueyapan de Ocampo, estado de Veracruz. No sobrevivió a los disparos.

Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Ríos estaba bajo lo esquemas de seguridad del Programa de Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. En 2012, el periodista había presentado una denuncia y el programa le estaba brindando asesoría legal. Había recibido amenazas de muerte. La Fiscalía de Veracruz reportó que en los hechos también murieron otras dos personas. Al parecer, estaban con Ríos. Por ahora, las autoridades realizan labores de investigación para esclarecer lo que ocurrió y dar con los responsables.

La cantidad de reporteros asesinados en México durante 2017 está por alcanzar la cifra total de 2016 que fue de 11, según un reporte de Article 19 México y Centroamérica. El mismo informe registró que entre 2000 y 2016 se registraron 100 asesinatos contra periodistas. Una cifra que no incluye los crímenes que han enlutado al país en los últimos meses.

Estos son los periodistas a los que les segaron la vida en lo que va corrido del año: un mapa que destaca el estado donde murieron junto la mención del cartel del narcotráfico que tiene presencia en la entidad .

 

Y aquí la lista completa de los crímenes:

Cecilio Pineda: 2 de marzo, Guerrero
Medio: Voz de Tierra Caliente

Ricardo Monlui: 19 de marzo, Veracruz
Medios: El Político, Sol de Córdoba y Diario de Xalapa

Miroslava Breach: 23 de marzo, Chihuahua
Medios: La Jornada y el Norte Digital

Maximino Rodríguez: 14 de abril, Baja California Sur
Medio: Colectivo Pericú

Filiberto Álvarez: 29 de abril, Morelos
Medio: La Señal de Jojutla

Javier Valdez: 15 de mayo, Sinaloa
Medios: Ríodoce y La Jornada

Jonathan Rodríguez: 15 de mayo, Jalisco
Medio: El Costeño de Autlán

Salvador Adame: 26 de junio, Michoacán
Medio: Canal 6 Media TV

Luciano Rivera: 1 de agosto, Baja California
Medios: Dictamen y CNR TV Noticias

Cándido Ríos: 22 de agosto, Veracruz
Medios: La Voz de Hueyapan y Diario Acayucan

Tags:

Deja tu comentario